La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte de una persona por la gripe aviar A (H5N2) detectada en México. Se trata de un paciente que vivía en el Estado de México y fue hospitalizado en la Ciudad de México (CDMX).
A través de un comunicado, se detalló que el sujeto fue detectado con la enfermedad el pasado 23 de mayo de 2024, lo que lo convierte en el primer caso en el mundo de una persona infectada con gripe A (H5N2), ya con pruebas de laboratorio.
Pese a ello dijo que el riesgo de contraer esta enfermedad es bajo. A decir de la dependencia el hombre presentó múltiples afecciones médicas subyacentes, y llevaba tres semanas en cama por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.
Versiones señalan que por ahora se desconoce la fuente de exposición al virus, pero el comunicado de la OMS explicó que se detectó un brote de influenza aviar A (H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, que limita con el Estado de México.