Falta de educación digital provoca difusión de datos falsos en diversas vías: experto

0
245
.

Replicar información falsa a través de mensajería de texto o vía redes sociales, responde a una falta de educación y cultura digital que no permite distinguir entre la información verídica de la falsa, sobre todo porque se trata de datos que son altamente distribuidos.

Alejandro Cuadros Medina, coordinador académico de la Licenciatura de Gestión de la Información de Redes Sociales (Foto: Especial).

Alejandro Cuadros Medina, coordinador académico de la Licenciatura de Gestión de la Información de Redes Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), agregó que los rumores más allá de ayudar a la situación actual que se vive por la pandemia de coronavirus, bloquea el trabajo de las autoridades por evitar la propagación del virus.

La falta de confianza en las autoridades y el poco criterio de los consumidores de redes hacen que la información falsa se propague rápidamente, situación que se da mayormente en personas de 40 años en adelante al desconocer la función de las redes sociales.  

Explicó que las contradicciones de las autoridades federales y estatales  en torno al número de casos y medidas para evitar el contagio, no ayuda en la confianza de la ciudadanía.

Cabe mencionar que de acuerdo con un estudio realizado por la UNAM las noticias falsas entorno al coronavirus, se emiten en un 48 por ciento en las redes sociales, seguido de los portales de noticias y televisión.

Y son los amigos, con un 31 por ciento los que en mayor proporción envían noticias falsas sobre el coronavirus además de algún desconocido.

Comentarios

comentarios