Falta de electricidad deja sin agua a 300 mil habitantes de Ecatepec

0
474
.

A pesar de haber pagado 80 millones de pesos por consumo de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro a cuatro pozos de agua potable del organismo Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec ( Sapase), lo que afecta a unos 300 mil habitantes de al menos nueve comunidades del municipio.

El gobierno de Ecatepec busca dialogo con la CFE para solucionar el problema y restablecer el servicio de agua potable a las comunidades afectadas, toda vez que debido a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria la recaudación de impuestos del municipio se desplomó más de 90% (Foto: especial).

Personal de la CFE bajó las cuchillas de los pozos La Pradera, 351 Las Palomas, Jesús Arriaga y Alfredo del Mazo, que dejaron de funcionar y en consecuencia sin suministro de agua potable a miles de habitantes de Ecatepec, quienes requieren del líquido para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El corte de energía eléctrica afecta principalmente a las colonias La Pradera, Villas Ecatepec, Jardines de Morelos , Luis Donaldo Colosio, Jardines de Los Báez, Llano de Los Báez, El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe y San Francisco Xalostoc, con alrededor de 300 mil habitantes en total.

El gobierno de Ecatepec, que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras, mantenía diálogo con representantes de la CFE para el pago de adeudos históricos, tanto del ayuntamiento como de Sapase, e incluso en diciembre pasado pagó 80 millones de pesos.

El alcalde hizo un llamado a la empresa a encontrar los mecanismos para llegar a una solución sin afectar a los ciudadanos en este momento tan delicado por los efectos negativos que la medida puede generar en la salud de las personas, por la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo.

A su vez, colonos de comunidades afectadas se reunieron en el exterior de las instalaciones de la CFE ubicadas en la colonia Del Carmen, en Ecatepec, para exigir se restablezca la energía eléctrica en los cuatro pozos municipales, que dejaron de operar.

Mario Luna Escanamé, director de Sapase, informó que el organismo heredó de las administraciones pasadas una deuda histórica de 254 millones 886 mil 160 pesos

Detalló que como autoridades municipales mantenían mesas de trabajo con personal de la CFE para intentar disminuir la deuda, en las que se han presentado propuestas de pago que no han sido aceptadas por la dependencia y optó por cortar el suministro.

El gobierno de Ecatepec busca dialogo con la CFE para solucionar el problema y restablecer el servicio de agua potable a las comunidades afectadas, toda vez que debido a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria la recaudación de impuestos del municipio se desplomó más de 90%.

En tanto, Sapase trabaja en la habilitación de una fuente de energía alterna en el pozo 351 para disminuir el impacto de la falta de agua, aunque se espera que pronto se llegue a un acuerdo, pues utilizar plantas generadoras a base de diésel es costoso.

Comentarios

comentarios