La falta de lluvias de hace unos meses en el campo mexiquense parece si haber afectado la producción en el maíz, pues a escasas semanas de que inicie la cosecha, el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Eduardo Gasca, reconoció que posiblemente no se llegue a superar las toneladas del año pasado.
En entrevista recordó que fueron 2 millones 200 mil las toneladas en 2017, y aunque la producción de este año fue buena, espera que solo se alcancen las 2 millones.
“Espero que este ciclo ya no deje afectaciones en especial por las heladas, porque ya está maduro el maíz y se voltea, entonces creo que va a ser una buena cosecha” dijo.
Con la regularización de las precipitaciones e incluso las que se registraron el mes pasado, afirmó que permitirá que la humedad ayude en la siembra de papa y avena para tener una buena producción.
Reiteró que los programas en conjunto del gobierno federal y estatal han permitido que se mejoren las condiciones de producción pero reconoció que el clima también es un factor determinante.