Falta de interés por promover la participación ciudadana, y temor a la figura del gobierno abierto, son las condicionantes que han generado que el modelo del Gobierno Vecinal sea una instancia de acción Sub Utilizada en México, lo cual repercute en crecimiento de los problemas de las comunidades, así lo destacó el investigador en Administración Pública y Derecho de la UNAM, Filemón Salazar.
Como parte de la Sexta Feria del libro en Ciencias Sociales y Humanidades señaló la importancia de promover una nueva organización vecinal que sea democrática, y fomente con ello alianzas de trabajo desde donde nacen los problemas, en los barrios y colonias.
Indica la importancia de dar una nueva forma, actuación y capacitación a figuras como los delegados vecinales, mayordomos, incluso los jefes de manzana dándo capacitación sobre las acciones de gobierno que pueden desempeñar
Esto, afirma, repercutirá en una mayor transparencia y acción de gobierno evitando vacíos de información para la especulación, pues la coordinación entre gobierno y gobernados influye directamente en los resultados, sostuvo.
«Problemas que se pueden resolver muy fácilmente pero el delegado por inercia cree que su función es andar correteando al presidente municipal, al funcionario, para que le de varillas y pintura pero los contenidos del bando no dicen eso», expresó.
En este sentido reprocha que se necesita poner orden haciendo valer lo que la propia norma establece, quien otorga desde la ley orgánica municipal, capacidades a los autoridades auxiliares municipales; sin embargo este precepto es desestimado por los gobiernos locales dejando solo estas figuras como premio a militantes de partidos.
Rechaza la posibilidad de dar algún sueldo a estas figuras lo cual dice contaminaría su papel.
Actualmente la ley de desarrollo municipal obliga a los municipios a desarrollar planes de largo plazo hasta de 30 años desde la parte delegacional, enfocada al diseño de cada comunidad y su interelación. Impulsa también figura del procurador social el Ombudsman de los intereses ciudadanos.