Gerardo Pliego Santana, integrante de la comisión legislativa de comunicaciones y transportes, señaló que hace falta una mayor regulación de las plataforma de las empresas de taxis particulares, toda vez que no han cumplido con su principal característica: un servicio seguro.
«No se tiene una base confiable, principalmente de los choferes. Mi posición es que que se tenga esa base de todos los choferes que prestan el servicio, que se verifique que efectivamente no tengan antecedentes penales»
Agregó que también se debe revisar que cuenten con un seguro contra daños a terceros y que esté vigente, que se les practiquen exámenes médicos y toxicológicos.
Dijo que en la ley de movilidad estatal está autorizada la prestación de este servicio público de transporte a través de vehículos privados; sin embargo, el legislador panista adelantó que hará una revisión minuciosa de la norma con el objetivo de presentar propuestas de reforma que lleven a una mayor seguridad en este tema, principalmente para las mujeres que son las más vulnerables.
Pliego Santana recordó que las plataformas fueron creadas para dar una mayor seguridad por encima del servicio del taxi convencional que se puede tomar en cualquier esquina de la ciudad pero esto no está ocurriendo; por el contrario, se registran casos como el de Mara Catilla, en Puebla, quien la semana pasada fue asesinada, aparentemente, por un chofer de Cabify.
Cabe destacar que en el Valle de Toluca solo funciona el servicio mediante Uber, mientras que en municipios del Valle de México labora el sistema Cabify.