El exgobernador del estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza considera que la atención del gobierno y las instituciones en materia ambiental ha sido suficiente, pues la contingencia ambiental no se debe a la falta de protocolos de actuación si no que está obedece a consecuencias generadas por el calentamiento global.

Sin embargo, reconoce que aún hace falta mucha organización por parte de la sociedad a través del gobierno para poder aplicar las políticas existentes en esta materia.
Por otra parte, también hace el llamado para que el gobierno estatal y el sector transportista logren un consenso para regular el transporte público, pues éste podría ser un factor determinante para mejorar las condiciones ambientales.
«Hay que cambiar el diésel, hay que modificar las rutas, usted a visto, como lo hemos visto todos, hay muchas se duplican y muchos camiones que van vacíos constantemente. Hay que juntarnos con los transportistas para revisar la política del transporte público urbano».
Si bien reconoce que los gobiernos siempre han tratado de regular el transporte público, y si existen avances en este rubro, aún falta mucho para lograr un objetivo.
Finalmente, también consideró la necesidad de transitar a otros medios de transporte como los automóviles eléctricos, por lo que el reto para los empresarios será generar facilidades para que los ciudadanos puedan acceder a este medio de transporte.