El futuro del Aeropuerto Internacional de Toluca dependerá de las autorizaciones y flujo de operaciones que de el Gobierno Federal para la asignación de vuelos comerciales, es decir, si las operaciones comerciales se distribuirán entre los Aeropuertos Felipe Angeles, el de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca o bien se especializan las operaciones.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México refirió que se tienen buenas expectativas de las condiciones de crecimiento para la terminal aérea, ya sea que puedan concentrarse algunos vuelos comerciales desde la terminal aérea mexiquense y con esto incrementar el número de pasajeros que actualmente tienen, o bien hacer inversiones para especializarlo en temas de vuelos privados y de carga, es decir qué la totalidad de las operaciones privadas se trasladen a Toluca y con esto incrementar sus capacidades y flujo.
Aseguro que al momento de la terminal no sólo ha sido subutilizada, sino que presenta un deterioro importante derivado del tiempo que ha permanecido sin nuevos vuelos, por lo que los próximos meses seran determinantes.
El declive en las operaciones para la terminal aérea Mexiquense comenzó desde 2019 con la salida de un número importante de aerolíneas, situación que se recrudeció con el inicio de la pandemia y la declaratoria de quiebre de Interjet, que tenía esta terminal como su principal sede de salidas.
Al momento de la última aerolínea que presentaba vuelos comerciales de manera internacional, Coviasa hacia la ciudad de Caracas Venezuela, anunció que también migran a sus operaciones al nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles.