Familiares de víctimas de feminicidio acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para recibir una disculpa pública por parte del fiscal general José Luis Cervantes Martínez, con lo que la dependencia reconoce las deficiencias y omisiones por parte de la institución.
En el acto, los familiares de Daniela Mabel Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio, Julia Sosa Conde, y Nadia Alejandra Muciño, no aceptaron la disculpa por parte de la autoridad, esto al asegurar que, en cada uno de los actos, los presuntos responsables estuvieron respaldados por aquellos que tuvieron que impartir justicia.
Agregaron que esta disculpa debe venir acompañada de acciones que dignifiquen a las familias y no que las revictimice; además de que los menores de edad involucrados no han tenido acceso a la justicia y a los derechos humanos.
Al respecto, el fiscal general de Justicia, José Luis Cervantes, pidió a las familias aceptar la disculpa, al decir “les ruego que acepten estas disculpas con la vergüenza personal e institucional y sobre todo con respeto y consideración”.
Esto al asegurar que como institución esperan que con este acto las familias puedan restituir la paz perdida en el trayecto por obtener justicia.
Añadió que pide una disculpa por la falta de empatía, indiferencia, y por la incapacidad de las autoridades por darle certeza, y seguimiento a sus casos; a la par el fiscal general pidió disculpa por la insensibilidad de la Policía de Investigación, así como por los errores de la dependencia.