En lo que va del 2021, se ha registrado un incremento en el número de defunciones en casa por COVID-19, así lo señaló Gabino Garza, propietario de Funerarias El Recuerdo y representante de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca; sin embargo, reclamó que muchas familias ocultan la causa de muerte.
Explicó que de los ocho servicios diarios que pueda tener una sola funeraria, al menos cuatro defunciones se dieron en casa; se trata de personas que perdieron la vida por coronavirus y que no tuvieron acceso a una cama en un hospital del estado de México.
Situación que complica su labor, pues muchas familias no les informan que la víctima tenía COVID-19, para evitar mayores trámites, aunque esto pueda poner en riesgo la salud de quienes atienden el servicio.
Por esta razón, la Unión de Funerarias del Valle de Toluca, lleva a cabo un protocolo estricto de higiene y cuidado personal en todos sus servicios, pues muchas veces no cuentan con el certificado de defunción que les indique la causa de la muerte.