Familias recompuestas deben ser lugares de pleno desarrollo infantil

0
82

Es indispensable la respuesta de la ley, a fin de que las Familias recompuestas sean lugares de pleno desarrollo de la infancia y del ejercicio de los derechos de niñas y niños, afirmó el Magistrado Claudio Raymundo Gámez Perea, integrante de la Sala Familiar del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa.

(Foto: especial).

Al participar en el Segundo Congreso de Justicia Familiar, con la conferencia “La necesidad de contemplar en los Sistemas normativos el nuevo tipo de organización: Familias Recompuestas”, Gámez Perea explicó que esta estructura se origina por el matrimonio, concubinato o cualquier unión de una pareja, en la que uno o ambos integrantes, ya procrearon en convivencias o matrimonios previos.

El Magistrado señaló que actualmente será muy difícil que niñas y niños lleguen a adultos con los dos padres biológicos, por lo que hoy se ven múltiples modelos de familia como la recompuesta, que otros llaman ensamblada, combinada, transformada o stepfamily, en Inglaterra.

En Sinaloa, puntualizó, se quiso que los menores que conviven en esos hogares y los padres afines, tuvieran la posibilidad de ser reconocidos en la ley, por lo que en 2013 se consiguió la aprobación de una legislación especializada.

Paradigmas de la sociedad actual

Las órdenes de protección son actos de urgente aplicación enfocadas en el interés superior de la víctima, con ellas se evita que la persona agresora tenga algún tipo de contacto en cualquier momento, ya sea de forma directa o a través de un tercero, señaló Alma Delia González Centeno, Magistrada del Poder Judicial de San Luis Potosí.

En la Conferencia “Avances y retos en la implementación del Juzgado Especializado en Órdenes de Protección de Emergencia y Preventivas”, la juzgadora mencionó -vía remota- que las órdenes de protección tienen por objetivo prevenir, interrumpir e impedir que se lleven a cabo actos de violencia a mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros grupos vulnerables.

González Centeno dijo que la pandemia impactó al interior de los hogares a nivel estatal, nacional e internacional, ya que las familias tuvieron que permanecer en casa, lo cual detonó altos índices de violencia, por ello se implementaron herramientas tecnológicas y mecanismos para acercar la justicia a la sociedad.

En esta jornada, también se llevó a cabo el Foro de diálogo “Maternidad subrogada desde una mirada clínica y jurídica” en el que participaron: el Magistrado Claudio Raymundo Gámez Perea; Martha Patricia Cruz Olán, Magistrada civil del Poder Judicial de Tabasco; y Mónica Gabriela Tizátl Santos, Médica Ginecóloga y Obstetra, con la moderación de Ivette Anguiano Aguilar, Visitadora en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Otra de las conferencias fue “Concubinato y su dimensión patrimonial. Evaluación y perspectiva”, que dictó Fernando Sosa Pastrana, Secretario de Estudio y Cuenta y Coordinador de ponencia, del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la moderación de Edna Edith Escalante Ramírez, Consejera de la Judicatura del Estado de México.

Comentarios

comentarios