Febrero loco y marzo otro poco: seguirán las lluvias en Edomex

0
1281

La ciudad de Toluca amanece este miércoles bajo una llovizna ligera, que según el pronóstico meteorológico podría prolongarse a lo largo del día. La temperatura al amanecer fue de 9 grados y se espera una máxima de 19 grados centígrados, con 70 por ciento de probabilidad de lluvias por la tarde. La presencia de lluvia se debe a la entrada de humedad procedente de ambas costas y el aire frío superior asociado al frente frío número 42 de la temporada.

La entrada de humedad de ambos litorales seguirá ocasionando lluvias en el Edomex (Foto: SMN).
La entrada de humedad de ambos litorales seguirá ocasionando lluvias en el Edomex (Foto: SMN).

Para el estado de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado con bruma y nieblas o neblinas en zonas de valle. La probabilidad de lluvias en el estado es de 60 por ciento, acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo. Se anticipan temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, con presencia de viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta. La temperatura máxima será de 19 a 21 grados y mínima de 5 a 7 grados centígrados, con nevadas o aguanieve en cimas montañosas del oriente de la entidad.

Para este miércoles, la entrada de aire frío superior en el centro, sur y oriente del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Guerrero, estado de México, Puebla, Ciudad de México y Chiapas y lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo. Asimismo, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del centro y oriente del país con altitudes superiores a los 4 mil metros (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malintzin, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

El frente frío número 42 se extenderá por la tarde en el norte de Golfo de México y en combinación con una zona de inestabilidad sobre el estado de Coahuila, generará potencial de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, y lluvias aisladas en Nuevo León y Coahuila, que pueden estar acompañadas de tormenta eléctrica y granizo. Además se espera viento fuerte del norte y noreste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

Un nuevo frente, acompañado de una masa de aire frío que cubrirá el occidente de Estados Unidos, se aproximará a la zona fronteriza del norte de Chihuahua, a partir de la medianoche de este miércoles.

Comentarios

comentarios