La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), le da seguimiento a 83 denuncias que tienen que ver con el proceso electoral del Estado de México para renovar la gubernatura.
Se trata de 70 por alteraciones al registro federal de electores, 9 por condicionamientos por programas sociales y el resto son diversos.
Estas denuncias han sido presentadas por diversas vías, entre ellas electrónicas como lo es FepadeNet, vía telefónica como lo es Fepadetel y por denuncia directa o en su caso, por oficio.
Entre estos delitos se encuentra el turismo electoral donde se ha registrado que varias personas dan el mismo domicilio al momento de ir a sacar sus credenciales de elector, resultando que en esa dirección no vive nadie. De estos, tienen tres casos a los que les están dando seguimiento.
Las autoridades de la FEPADE informaron que, de concretarse la obtención de la credencial que es cuando se ejecuta el delito, estas personas no podrán votar porque serán detenidas en su momento por la policía gracias a la coordinación que se tiene con el Instituto Nacional Electoral.
Comentaron que en estos casos, el objetivo es el instigador que lleva a decenas de personas a sacar su credencial a través de un pago económico.