Durante los primeros cinco días de actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, el público ha disfrutado de diversas actividades, presenciales y digitales, entre las que destacan presentaciones de libros, conversatorios, música, teatro y más.
En la fiesta literaria más importante de la entidad, y una de las más significativas a nivel nacional, se hace presente el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), el cual ha registrado una gran afluencia y adquisición de sus tomos.
La colección que presenta durante la FILEM 2020, es Mosaicos regionales, la cual permite redescubrir las riquezas naturales, culturales, históricas y todas aquellas que conforman los municipios de la entidad mexiquense.
En esta ocasión, charlaron acerca del libro dedicado a Zinacantepec, autoría de Blanca Álvarez Caballero, quien estuvo acompañada de Víctor Manuel Vilchis y Michelle Gómez.
El nombre de Zinacantepec es de origen náhuatl, se compone de Tzanacan, que significa «murciélago» y Tépetl «cerro», es decir, «en el cerro» o «junto al cerro de los murciélagos».
Las y los asistentes conocieron y disfrutaron de temas como la gastronomía, la religión, sus tradiciones, la gente, los espacios que albergan la cultura, clima y, por supuesto, de los grandes atletas con los que cuenta este municipio.
Blanca Álvarez Caballero realizó una lectura de algunas páginas a través de las que describió los distintos tipos de arquitectura que embellecen al municipio de Zinacantepec.
Después de la presentación, el teatro se hizo presente con la obra Réquiem con tostadas una puesta en escena que presentó el Teatro Landó, la cual está inspirada en cuentos de Mario Benedetti, y que llevó al público por un viaje melancólico en el tiempo.
Relatan todos aquellos tristes sucesos que vivió una familia al ser víctima de la violencia por parte de su padre, mediante una conversación en un café en el que le habían servido capuchino con tostadas.
El protagonista de esta historia logró sensibilizar al público sobre la situación que la mujer vive hoy en día.