Inspecciones a restaurantes, “cacería de brujas”, denuncia Canirac

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Apenas unos días antes de la celebración del día de las madres, el sector restaurantero en el Estado de México fue visitado sorpresivamente por autoridades federales con una actitud intimidatoria y la consigna de “encontrar algo” que este mal, denunció la Canirac, que consideró las inspecciones como “una cacería de brujas”.

Christian Muñoz, Presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en el Valle de Toluca señaló que se tuvo conocimiento de al menos 20 establecimientos a los que se visitó solo de Profeco sin una denuncia previa o con algún punto de incumplimiento a la norma, sino simplemente con una consigna de clausura o sanción.

El líder de los restauranteros en el Estado de México señaló que no están en contra del cumplimiento de la norma, tan es así que el sector debe cumplir 477 puntos de evaluación en temas de consumo, sanidad, pesos y medidas, publicidad entre otros, pero estas acciones se percibieron como mal intencionadas.

“El personal buscaba errores en el tema de mililitros en las bebidas, porciones extra, gramajes, entre otras cuestiones y se trató de inspecciones enviadas directamente de oficinas centrales en Ciudad de México, no de la delegación zona metropolitana del Valle de Toluca”

La práctica de hacer las inspecciones cerca de los días de alto consumo se ha convertido en una constante para este sector en donde indicó, se pone en jaque a las unidades económicas que ven en fechas importantes una oportunidad de saldar deudas o generar estabilidad a los restaurantes.

La serie de rondines puede incluso prestarse a temas de corrupción lo que no abona a una certeza jurídica y de desarrollo económico de la zona.

Subrayó que desde la Canirac han trabajado mucho en temas como simplificación administrativa, cumplimiento sanitario y laboral y les deja en condiciones de indefensión el que las visitas no están fundamentadas o programadas de manera previa.

Finalmente precisó que la temporada por día de las madres trajo resultados importantes con un incremento de hasta 30 por ciento en las ventas por encima del año anterior con ventas estatales por encima de los mil millones de pesos

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