Un sujeto detenido en el mes de septiembre del año 2017 por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue condenado a 25 años de prisión, luego de que fue encontrado culpable del delito de trata de personas.
Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, y previo proceso legal, un Juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl dictó esta condena para Alonso Evaristo Rodríguez Aranda, quien obligaba a su esposa, de nacionalidad dominicana, a laborar en un bar ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde debía sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero.
Las investigaciones realizadas por personal de esta Fiscalía estatal permitieron establecer que en el mes de febrero del año 2015, este sujeto obligó a su esposa a acudir a un bar ubicado en la Avenida Central, de la colonia Valle de Aragón, Segunda Sección, en Nezahualcóyotl, lugar donde tenía que ingerir bebidas alcohólicas con los clientes, así como sostener relaciones sexuales con ellos, a cambio de dinero.
Cabe mencionar que si la víctima se oponía a laborar en ese lugar, el ahora sentenciado la amenazaba con cancelar su trámite de documentación para estar de forma legal en el país. Además de que el dinero que obtenía por sus servicios debía entregárselo a él.
Una vez que la víctima denunció los hechos ante esta Institución, en el mes de marzo del año pasado, el Agente del Ministerio Público se encargó de integrar la carpeta de investigación respectiva, y solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías Investigadores.
Rodríguez Aranda fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que dictó esta condena y le fijó multas de 3 millones 41 mil 520 pesos, y 48 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.