Un individuo identificado como Iván Hernández Marín, fue sentenciado a 47 años y 6 meses de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su intervención en el delito de homicidio calificado por haberse cometido en agravio de una mujer, identificada como activista del estado de Morelos.
La Autoridad Judicial, luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Representante Social, emitió esta sentencia de condena contra el acusado, además le fijó multa de 184 mil 138 pesos, 227 mil 190 pesos como reparación del daño moral y una suma económica por gastos funerarios, en tanto que suspendió sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
El 26 de julio de 2023 este individuo causó la muerte a la víctima, al interior de una habitación de un hotel ubicado en la carretera México-Texcoco, a la altura de la colonia Carlos Hank González, en el municipio de La Paz.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía mexiquense, el día de los hechos, tanto la víctima, como este individuo se encontraban en el inmueble referido, donde en algún momento el implicado la agredió físicamente para luego estrangularla y después huyó a bordo de un vehículo con cromáticas de taxi.
La Fiscalía estatal inició la indagatoria correspondiente por este ilícito, fueron llevados a cabo actos de investigación de gabinete y campo, lo que derivó en la identificación, detención y posterior ingresado del responsable al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde quedó a disposición del Órgano Jurisdiccional.
La víctima fue reportada como desaparecida en el estado de Morelos por lo que se registraron diversas expresiones ciudadanas y de medios de comunicación para exigir su localización.