FGJEM y México Unido Contra la Delincuencia firman tercer convenio contra la delincuencia

0
311
.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo general es reducir las irregularidades que se pueden presentar al iniciar una denuncia, a través del monitoreo y evaluación de las actuaciones del personal ministerial, así como de la elaboración de propuestas de mejora.

Es el tercer convenio que se firma con MUCD, anteriormente se evaluó el servicio en la Fiscalía Regional de Ecatepec y Cuautitlán Izcalli (Foto: Especial).

Además, con ello se espera mejorar la evaluación de los denunciantes sobre la calidad del servicio que les brinda el personal de esta Institución, reducir las deficiencias procedimentales durante el inicio de la carpeta de investigación, su impacto en el derecho de acceso a la justicia y lograr que la autoridad adopte recomendaciones de políticas públicas que le den sostenibilidad a los impactos logrados.

Este es el tercer convenio de colaboración entre la Fiscalía mexiquense y MUCD. Los dos primeros fueron en 2015 y 2016, en la otrora Procuraduría General de Justicia, donde el objetivo inicial fue fomentar la participación ciudadana en la evaluación del desempeño de los servidores públicos, así como fortalecer la cultura de la legalidad entre los servidores públicos y la ciudadanía.

Como resultado de estos primeros convenios se instalaron módulos ciudadanos en las Agencias del Ministerio Público en las Fiscalías Regionales de Ecatepec y Cuautitlán, y al frente de estos módulos se encontraban monitores ciudadanos, los cuales tenían, entre otras funciones, informar y orientar a los denunciantes sobre los derechos que les asistían y el procedimiento para continuar con su denuncia.

En esta ocasión se evaluará el servicio y las instalaciones del edificio central en Toluca, la sede en Tlalnepantla y el Centro de Justicia de la Mujer en Toluca.

En la firma de convenio realizada en las instalaciones centrales de la FGJEM estuvo como testigo de honor la presidenta de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, Jacqueline García Vázquez, así como miembros de la asociación MUCD y fiscales especializados y regionales de este organismo autónomo.

Comentarios

comentarios