Fibromialgia, padecimiento caracterizado por dolor intenso

0
167

Cada 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, con la finalidad de informar y hacer conciencia acerca de esta enfermedad que se caracteriza por sentir dolor incluso ante estímulos simples.

(Foro: Infobae)

El doctor Federico Pacheco Gómez, Coordinador Auxiliar de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicó que este padecimiento se caracteriza por la presencia de dolor intenso en algunos puntos del cuerpo además de rigidez, fatiga y trastornos del sueño, siendo más frecuente en mujeres entre los 43 y 52 años.

Una de las principales causas es el mal funcionamiento nervioso que aumenta la sensibilidad al dolor (principal síntoma), por ejemplo, con el roce de la ropa sobre la piel; fatiga crónica y dificultades para conciliar el sueño así como dolor después de un esfuerzo, colitis, dolor de cabeza, mareo y alteraciones en el estado de ánimo.

El diagnóstico de este padecimiento se realiza a través de la evaluación de la presencia de dolor en 18 puntos específicos del cuerpo, al aplicar presión, estos se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas; debe existir un dolor generalizado con duración de al menos tres meses, señaló el especialista del IMSS Estado de México Poniente.

La intensidad de los síntomas puede variar, es probable que no desaparezcan por completo, sin embargo no se trata de una enfermedad que ponga en riesgo la vida. El tratamiento y los cuidados adicionales que tenga el paciente en su estilo de vida pueden ayudarle a mejorar en gran medida a su salud en general.

Destacó que las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienen mayores probabilidades de desarrollar fibromialgia. Sin embargo para el control del dolor es necesario realizar de forma rutinaria actividad física no intensa, así como el control del estrés, ansiedad y depresión.

El doctor Pacheco Gómez resaltó que un tratamiento adecuado mejora la situación general del paciente y le permite convivir con la enfermedad no obstante se requiere que el paciente sea constante y siga todas las indicaciones médicas.

Comentarios

comentarios