La Secretaría de Cultura del Estado de México anunció que será del 25 de septiembre al 4 de octubre cuando se lleve a cabo la sexta edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México con la colaboración de la Universidad Autónoma del estado de México y el Ayuntamiento de Toluca.
Derivado de la pandemia de Covid-19, la FILEM se ha adaptado a la llamada Nueva Normalidad por lo que este año será en formato híbrido, es decir, habrá actividades virtuales y actividades presenciales.
En entrevista telefónica para Así Sucede, Rodrigo Sánchez Arce, integrante del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, detalló que nuevamente el Centro Cultural Toluca volverá a ser sede de la FILEM, para ello serán implementadas todas las medidas de seguridad sanitaria cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades federales y estatales. Será obligatorio el uso de cubrebocas, al igual que el uso de gel antibacterial, habrá limpieza constante de áreas comunes, se vigilará el cumplimiento de la sana distancia, habrá aforo limitado y se sanitizará el espacio al término de cada jornada.
“En esta ocasión, la Feria tendrá como eje principal el Cuento. Desde ese punto de vista, en la inauguración que será el viernes 25 de septiembre a las 11 de la mañana se entregará el Premio FILEM a la escritora mexicana Cristina Rivera Garza. Por otro lado tendremos una conferencia magistral de otro gran escritor mexicano que es Enrique Serna el sábado 26 de septiembre a la una de la tarde quien nos hablará de los retos del cuento en el siglo XXI y una conferencia de cierre con otro gran escritor que es Juan Villoro con su conferencia ‘De qué hablamos cuando hablamos del cuento’ el viernes 2 de octubre a las dos de la tarde. Habrán 150 actividades con más de 100 participantes de 17 países y 19 estados de la república entre conversatorios, presentaciones de libros, conferencias, lecturas de poesía, lecturas para público infantil y juvenil, talleres, obras de teatro, documentales, presentaciones artísticas, conciertos y todo esto se podrá ver en las redes sociales de las instituciones que participan”, informó Rodrigo Sánchez Arce.
Cabe mencionar que el 40 por ciento de las actividades que conformarán la FILEM serán presenciales y 60 por a través de la Internet. Entre las actividades presenciales están la presentación de algunos libros de la colección “Mosaicos regionales” de municipios como Ixtapan de la Sal y Zinacantepec, algunas actividades artísticas como obras de teatro de la Secretaría de Cultura; la presentación del libro “La tradición oral de las comunidades mazahuas, entre otras.
Rodrigo Sánchez Arce también adelantó que sí habrá venta de libros, aunque serán pocos los stands que se instalarán en el Centro Cultural Toluca.
“Sí vamos hacer una Feria del Libro presencial pero en la que únicamente vamos a tener 14 stands, es decir; si antes teníamos una centena de stands con muchas editoriales, en este caso sólo vamos a tener 14 stands con varios sellos editoriales de manera presencial con una idea también de ayudar a reactivar la economía del medio editorial pero también con la idea de que la gente que pueda asistir cumpliendo con las medidas sanitarias pueda adquirir libros a precios accesibles”.
Otro de los homenajes que se realizarán Rolando Rosas Galicia, escritor del oriente del estado de México, se homenajeará también al grupo de letras TunAstral que cumple 56 años. Como ya es costumbre, el programa de actividades de la FILEM incluirá música, es por ello que la Orquesta Sinfónica del Estado de México formará parte de la feria con un concierto. De igual forma, habrá espacio para las artes escénicas con algunas obras de teatro a cargo de diversas agrupaciones.
El programa de la Feria Internacional del Libro del Estado de México estará disponible en los próximos días en su página oficial.