Del 22 al 27 de febrero, las y los mexiquenses disfrutaron del encanto del cine, mediante el cual traslada al espectador a realidades alternas a través de la pantalla grande a 24 cuadros por segundo.
A lo largo de esta semana los cinéfilos disfrutaron de distintos géneros que abarcaron desde el drama, la comedia romántica y hasta la fantasía, con largometrajes de ciencia ficción como “Maquinaria Panamericana”, de Joaquín del Paso, “Nuestro Tiempo”, de Carlos Reigadas, “Marcianos contra mexicanos”, de Rodolfo Rivapalacio, y “Sopladora de hojas”, de Alejandro Iglesias, entre otras.
El género de cortometrajes permitió vivir intensas tardes de pequeñas historias de narrativa infantil, que dejaron lecciones entre las niñas y los niños que acudieron al Centro Cultural Mexiquense para disfrutar de este evento.
De igual manera se realizaron 22 proyecciones, 11 talleres, una exposición titulada “Animación y fantasía”, que contiene carteles de películas de animación que han dejado huella en el cine mexicano.
También los alumnos de artes escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pudieron disfrutar de la charla “Oferta de convocatorias”, donde reforzaron su conocimiento de algunas materias y expusieron sus puntos de vista sobre el tema.
Ésta es la quinta ocasión que se realiza una muestra cinematográfica, con la que se pretende expandir la cultura del séptimo arte y acercar el celuloide al público, quien con frecuencia busca alternativas que van más allá del entretenimiento y llegan a la experimentación de experiencias creadas por directores reconocidos, así como por el nuevo talento que impulsa desde las aulas el imaginario colectivo.
Por otra parte, es digno de mencionar el apoyo que continuamente se ofrece por parte del sector gubernamental a través de la Secretaría de Cultura del estado de México.
En la ceremonia de clausura, a nombre de la Secretaría de Cultura, Ivett Tinoco García, Directora de Patrimonio y Servicios Culturales, agradeció a las y los asistentes así como al personal que se encargó de llevar a cabo este proyecto que, sin duda, es un programa que promueve el acceso a la cultura con una perspectiva que enriquece el conocimiento y la cultura de la sociedad.