Aún cuando la colocación del crédito ha crecido alrededor del 11 por ciento en los últimos años, de acuerdo con el Banco de Mexico, el financiamiento no ha llegado a las pequeñas y medianas empresas.
Gilberto Sauza, presidente del Centro Patronal en el Estado de México aseguró que sólo son las grandes empresas las que tienen financiamiento, pues las pequeñas siguen tratando de subsistir y de mantener las condiciones para abrir sus cortinas todos los días.
Aseguró que es un tema de capacitación y profesionalización la que se necesita hacer con las pequeñas empresas, para que puedan acceder a este tipo de instrumentos, pues muy pocas buscan proyección de crecimiento y las que lo hacen utilizan fondos del Instituto Nacional del Emprendedor con recursos a fondo perdido.
Indicó que uno de los temas importantes en este sentido es el crédito sigue siendo demasiado costoso, pues actualmente se mantiene entre dos y tres por ciento por encima de lo que se ofrece en Estados Unidos, lo que complica las oportunidades de competencia con las empresas radicadas en ese país.