Finanzas del Edomex son sanas: Jarque Lira

0
398

El secretario de Finanzas del estado de México, Rodrigo Jarque Lira, aseguró que las finanzas de la entidad son sanas y un claro ejemplo es el manejo de la deuda pública que ha disminuido un 3.4 por ciento en términos reales desde el 2011.

Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del estado de México (Foto: Especial).

Presumió que hay entidades que su deuda representa el 8 por ciento del PIB estatal, en el territorio mexiquense el 2.1 por ciento. Agregó que el refinanciamiento de 38 mil millones de pesos en términos reales pero con un tope de 43 mil, se llevó a cabo porque se encontraron mejores condiciones crediticias, sin que esto signifique que se haya solicitado un solo peso más.

«Lo reconocen las calificadoras, que justo el 25 de julio, le incrementaron la calificación de la deuda al estado de México a AA- lo que nos coloca como la segunda entidad con la mejor calificación crediticia», enfatizó el funcionario estatal.
Explicó que el avance del gasto para el 2018 ha sido responsable, pues al corte del mes de agosto, se ha ejercido el 65.4 por ciento de los 280 mil millones de pesos aprobados para el ejercicio fiscal 2018.
Al ser cuestionado por los diputados en torno a la reconstrucción en los 12 municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, Jarque Lira dijo que se deberán invertir un total de 8 mil 500 millones de pesos para el tema y que el gobierno mexiquense solicitó el endeudamiento de 2 mil 800 millones de pesos que a la fecha no han sido ejercidos hasta que las empresas contratadas culminen con las obras pactadas.
El secretario de Finanzas reconoció que el 47 por ciento de los mexiquenses, es decir, 8 millones se encuentra en situación de pobreza y el 6 por ciento en pobreza extrema, por eso, el gobierno estatal ha destinado 7 centavos de cada peso al rubro de desarrollo social.
Detalló que el Estado de México ha sido premiado con el primer lugar, por sexto año, en el índice de transparencia y disponibilidad de información fiscal a nivel nacional.
Agregó que este gobierno es para las mujeres y que estas se encuentran en el centro de cada estrategia y programa, por eso se han destinado 8 mil millones de pesos para el fortalecimiento de sus derechos. 
En el caso de los Proyectos por Pago de Servicios, explicó que gracias a este esquema se ha logrado tener mayor calidad y mejores servicios cuando le gobierno no puede pagar las obras.
En el tema de la Ley del Issemym el funcionario defendió esta norma, ya que el gobierno debía garantizar la supervivencia del organismo y las prestaciones como las pensiones de los trabajadores, por este motivo se optó por este esquema de cuentas individuales, ya que las proyecciones que se tenían con las leyes anteriores, el incremento de la esperanza de vida y que las enfermedades son más costosas, se traduce en un problema económico.
Apuntó que no se buscaron otras alternativas como aumentar la edad, incrementar las cuotas hasta en un 40 por ciento, por lo que se optó por no afectar a los trabajadores actuales. 
«Incrementamos de manera marginal la cuota del trabajador, 3.5, menos que la inflación y la cuota del patrón; y la nueva generación, los que vayan a entrar a partir del 2019, esa población si tendrá una cuenta individual», destacó.

 

Comentarios

comentarios