Este fin de semana se desarrolla el primero de los 6 fines de semana largos que tendrá el 2023, esto es, días oficiales de descanso marcados por el calendario escolar de la SEP.
Para el Estado de México como para buena parte del país, el fin de semana largo se establece como una buena oportunidad de salir a disfrutar unos días fuera de la rutina y generar derrama económica al sector turismo.
La Cámara de Comercio del Valle de Toluca hizo una estimación de 5 mil 500 millones de pesos en recursos que dejará el comercio y los servicios concentrados principalmente en pueblos mágicos y con encanto para la entidad.
Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca indicó que son oportunidades para restaurantes, pequeños hoteles y hostales, artesanos, ferias municipales, balnearios y atracciones arqueológicas cercanas a las diferentes regiones del Estado que promueven la reactivación económica a la que se ha estado apostando desde el año anterior.
“Los hoteles, prestadores de servicios como restaurantes esperemos que este momento en la economía nos permita generar una activación que ha comenzado en el país, brindar la seguridad en nuestros destinos turísticos es una tarea fundamental”
Para el servicio de hospedaje se espera que el ponderado de todo el fin de semana alcance hasta el 60 por ciento en ocupaciones promedio, en municipios como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, la Zona Arqueológica de Teotihuacán y la zona de los volcanes con estancia promedio de una noche.
Jorge Luis Pedraza indicó que además se ha estado teniendo comunicación constante con las autoridades con el fin de fortalecer el esquema de seguridad que permita mantener la sensación de seguridad entre los visitantes y permitir la realización de las actividades comerciales formales.
En este puente, la cámara de comercio estima que la derrama económica en las ramas de turismo y servicios rondará los 5 mil 500 millones de pesos siendo los pueblos mágicos y los destinos de pueblos con encanto los que más tengan esta derrama.