El estado de México se sumó a la creación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con ello, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez impulsa el desarrollo y bienestar social de las comunidades indígenas mexiquenses, las cuales por primera vez decidirán el destino de los recursos económicos asignados.
La mandataria mexiquense participó en el Encuentro Nacional Municipal, convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, espacio donde firmó dicho Convenio, un paso fundamental en el fortalecimiento de 13 mil comunidades indígenas del país.
“Hoy, junto a Gobernadoras y Gobernadores, asistimos al Encuentro Nacional Municipal, convocado por nuestra Presidenta, la @Claudiashein, un hecho histórico donde nos reunimos los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de fortalecer la coordinación y trabajar de manera conjunta por nuestras comunidades.
“En este evento, se firmó el Convenio para la Creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, como un acto de justicia social a más de 13 mil comunidades indígenas y afrodescendientes del país, quienes decidirán el destino de esos recursos.
“Desde el Estado de México, nos sumamos al llamado de nuestra Presidenta para seguir trabajando los tres órdenes de gobierno de manera conjunta, porque como ella lo dijo: «México es un país grandioso y mientras permanezcamos unidos no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, mediante sus redes sociales.
Gracias a este convenio, las comunidades indígenas podrán decidir el uso de los recursos, garantizando que por primera vez los pueblos originarios reciban de manera directa los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, tal y como lo establece el artículo 2 de la Constitución Política que reconoce los derechos plenos de las comunidades originarias.
Además, garantizará el derecho de acceso al agua y la construcción de caminos de paz, fortaleciendo la seguridad y conectividad en sus regiones.
Al evento asistieron las y los gobernadores de los 32 estados, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; representantes de 176 partidos políticos estatales y nacionales; 630 presidentes municipales, 428 presidentes y presidentas municipales electos por usos y costumbres; y 15 alcaldes y alcaldesas independientes, quienes fueron testigos de este compromiso con la transformación y el desarrollo equitativo.