En el marco de la “Gran Cruzada por la Conciliación Laboral en el Estado de México”, la Secretaría del Trabajo, en seguimiento a las indicaciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez de priorizar el bienestar de las y los mexiquenses de la clase trabajadora, emite acciones que favorecen las conciliaciones laborales, lo cual permitirá reducir la cantidad de laudos atrasados en diversas instituciones en el Estado.
En las oficinas de la Secretaría del Trabajo se llevó a cabo la firma de dos convenios de colaboración cuyo objetivo es dar los causes legales y administrativos necesarios para concluir los laudos laborales vigentes, tanto con la Universidad Mexiquense del Bicentenario, representada por su Rector Héctor Javier Rayón Martínez, y con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), presidido por su director General, Joel Cruz Canseco.
Ambos convenios tienen como principal función erradicar la corrupción de administraciones anteriores y compactar lo más posible el tiempo con la intención de que los juicios añejos sin resolver se agoten lo más pronto posible.
“Esta administración sí está dispuesta a hacer los esfuerzos que sean necesarios para ser una Secretaría más eficiente, que se ocupe de ver a favor de las y los trabajadores mexiquenses. No olvidemos que trabajamos por y para ellos y que en algún momento fueron incluso compañeros nuestros, que merecen el pleno cumplimiento de sus derechos laborales”, destacó Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo.
Asimismo, para realizar jornadas de capacitación laboral permanente entre el «Centro de Capacitación y Certificación Profesional CCCP HARCON, S.A.S. de C.V.» y la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, se realizó la Firma de Convenio de Colaboración con el Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de México, encabezado por Hugo Arriaga Estrada, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de México.
Este convenio tiene también la intención de establecer estrategias coordinadas de acuerdo con sus respectivas competencias, a efecto de desarrollar actividades académicas y científicas; además de prestar servicios educativos de licenciatura, maestrías, doctorados, especialidades, diplomados, conferencias, coloquios, cursos y talleres en las ciencias jurídicas, pedagógicas y periciales.
Los tres convenios firmados forman parte de la ardua labor del gobierno de Delfina Gómez Álvarez por fomentar la cultura de la conciliación laboral, el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores mexiquenses y preparar de manera adecuada a las y los servidores públicos para que puedan emitir los procesos de la mejor manera posible en beneficio de todas y todos.