Convenio Sedagro-Sader da 300 mdp a campo mexiquense

0
955

El gobierno del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya firmaron convenio de concurrencia para atender campo mexiquense. Se estima que en conjunto se tenga 300 millones de pesos sólo para este año, es decir, casi el triple que el convenio firmado con la administración federal anterior cuyo monto era de 109 millones de pesos para el año 2018.

Dario Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario (Foto: Elizabeth García).

Según declaraciones del secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Estado de México, Darío Zacarías Capuchino, casi se triplicó el monto del convenio con la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) pasando de 109 millones de pesos a más de 300 millones de pesos para este 2019.

Cabe mencionar que, después de manifestar su preocupación, pues tardó en realizarse este convenio de concurrencia con el Gobierno Federal, el funcionario estatal informó que se estableció el mismo prototipo que por esquema se traía desde la administración pasada.

Según los datos proporcionados, el estado mexiquense aportará 102 millones de pesos y la Federación 261 millones de pesos que fue calificado como “bueno” para los productores del estado.

“Ya está establecido. Estamos en el diseño de cómo se podrán dispersar los recursos, si van dirigidos a la producción, pero también atienden en infraestructura hidroagrícola que no precisamente son insumos, sino también la infraestructura y en ello no dejamos de prestar atención a los 5 distritos de riego y a las más de 800 unidades agrícolas de riego” comentó Zacarías Capuchino.

Asimismo, entre las especificaciones del convenio está el no autorizar programas nuevos, además la disminución de recurso en sanidades y la comercialización. Sin embargo, Zacarías Capuchino informó que este recurso habrá de darlo el estado.

Cabe mencionar que, en el Diario Oficial de la Federación del año pasado, se publicó que el Programa de Concurrencia con las entidades federativas tuvo un recurso total de 109 millones 250 mil pesos, donde la entonces SAGARPA dio 87 millones 400 mil pesos y el Gobierno del estado 21 millones 850 mil pesos para infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico, paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, entre otras cosas.

Comentarios

comentarios