Firman convenio interinstitucional a favor de las mujeres en reclusión

0
797

Como parte de los programas para la reinserción social de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), así como los servicios post penales, el Gobierno del Estado de México a través de las Secretarías de Seguridad (SS), Desarrollo Social y del Trabajo, signaron un convenio de colaboración para impulsar el pleno progreso de mujeres en reclusión, en el que se incluye a los hijos de las mismas.

Tiene por objetivo desarrollar habilidades de capacitación para el trabajo y socioemocionales de las PPL. (Foto: especial).

En el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), Maribel Cervantes Guerrero, titular de la SS, compartió que esta iniciativa interinstitucional tiene por objetivo desarrollar habilidades de capacitación para el trabajo y socioemocionales de las mujeres de los Centros Penitenciarios, a fin de empoderarlas y proporcionar las herramientas necesarias para un futuro en libertad.

Nuestro compromiso es seguir avanzando en el mejoramiento del Sistema Penitenciario, en el impulso de un trato justo y apegado a derecho para la población reclusa y en la creación de condiciones para que la Reinserción Social de quien recupere su libertad sea en beneficio de nuestra entidad, reiteró la funcionaria.

Este convenio pretende concretar tres acciones específicas, en primer lugar, se prevé promocionar la cultura del autoempleo con la impartición de 10 talleres y crear alianzas con la iniciativa privada; seguido por la impartición de talleres de Desarrollo Humano, tres bases y siete de seguimiento y finalmente la creación de bibliotecas para fomentar la lectura, en el que se buscará la donación de libros en temas de salud, derecho, acción, poesía, novela, comedia y superación personal.

También se pretende impulsar un programa para hijas e hijos de mujeres en situación de reclusión, en el que se facilitarán apoyos que contribuyan a su bienestar a través de cinco acciones: distribución de vales; becas para escuelas de artes y oficios; canastas alimentarias; canalización médica y psicológica, así como apoyo para el autoempleo y microcréditos.

Por su parte, Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo, expresó la satisfacción de contribuir a la causa de mejora para estas mujeres en estado de vulnerabilidad, así como el compromiso de ejecutar cada uno de los puntos previstos en la firma, por ello propuso establecer una mesa de evaluación con reuniones periódicas que permitan la mejora.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca subrayó que la violencia de género también está representada por la discriminación y el abandono, sobre todo, cuando se trata de mujeres recluidas en centros de prevención y readaptación social.

Expresó que “por ello, para el Gobierno del Estado de México, este es un fenómeno que merece toda la atención institucional y aquí reside la importancia del convenio suscrito en favor de estas mexiquenses y de sus familias, «es así que al impulsar políticas inclusivas y con perspectiva de género, haremos que más de ellas desarrollen sus capacidades, se incorporen al mercado productivo y promuevan el desarrollo económico y social de sus familias”, concluyó.

A la firma también asistieron Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario y Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Comentarios

comentarios