A cinco días de que iniciaron las precampañas para renovar la gubernatura mexiquense, las ocho fuerzas políticas con representación en la entidad, titulares de órganos electorales, el Poder Judicial estatal, la Junta de Coordinación Política del Congreso local y el gobernador Alfredo Del Mazo firmaron el Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral Estatal 2022-2023 en el Estado de México.
Durante el acto, efectuado en las instalaciones de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el gobernador Alfredo Del Moral Mazo destacó que la confianza es el principal sustento del mencionado acuerdo, cuyo objetivo, resaltó, es asegurar que el cumplimiento de las normas democráticas asegure la legitimidad del proceso y sus resultados.
Refirió que entre los 12 puntos de ese documento se destaca garantizar el respeto a las leyes leyes electorales y a los principios de voto universal y equidad politica; conducir el proceso con apego a los derechos civiles y políticos de la población, construir a través de acciones que reafirmen la legitimidad y la transparencia de las instituciones y los resultados electorales.
Asimismo, mantener la neutralidad, el respeto a la voluntad y preferencia ciudadana, así como asegurar la paridad constitucional y rechazar la violencia política de género.
Refirió que el la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue el promotor de la iniciativa y reconoció a todos los actores que signaron el acuerdo.
Durante su participación, los dirigentes de las ocho fuerzas políticas con representación en el Estado de México, celebraron la integración de este acuerdo y se comprometieron a respetar los 12 puntos ahí contenidos.
Aunque también, en el caso de la dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero, pidió a los actores partícipes del acuerdo, que exista coherencia con lo que se firma, dijo, y lo que se hace allá afuera.