El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como Ecología y Compromiso Empresarial AC (ECOCE) firmaron un Convenio General de Colaboración para implementar diversas acciones de acopio y educación ambiental, y con ello fomentar una economía circular.
El Convenio de Colaboración entre ambas dependencias tiene el objetivo de implementar diversas acciones de acopio y educación ambiental dirigida al personal que labora en las oficinas de la dependencia y a la gente que lo visita todos los días, buscando además que sus prácticas sustentables trascienden a cientos de familias.
El evento fue encabezado por Alhely Rubio Arronis, Secretaria Medioambiental, y Jorge Terrazas Ornelas, Director General de ECOCE, quienes informaron que, entre las acciones que se llevarán a cabo en este convenio, destacan, la colocación de contenedores especiales para que la gente separe de manera adecuada los residuos reciclables que se generan diariamente en las oficinas de la dependencia estatal, como es el PET (botellas de bebidas), los empaques flexibles (como las bolsas de botanas y galletas), los envases de plástico rígido (como los de yogurt) y las latas de aluminio (como las de los refrescos).
Adicionalmente contempla, la recolección periódica de los envases y empaques que sean depositados en los contenedores y su canalización a centros de reciclaje; el fomento del reciclaje y cuidado del medio ambiente en las instalaciones de la Secretaría, así como la promoción de hábitos sustentables por medio de seminarios de capacitación en el manejo de residuos y cuidado del medio ambiente.
Asimismo, el Convenio comprende la implementación de campañas de comunicación en medios digitales por parte de ECOCE, para promover la economía circular de envases y empaques.
ECOCE es una Asociación Civil sin fines de lucro, que promueve la educación ambiental en el país, con diversos programas de educación ambiental y acopio de residuos de envases y empaques posconsumo.
Las instancias participantes afirmaron que, en el reciclaje de envases y empaques en México, a lo largo de 20 años de avances, México continúa siendo líder en toda América, al recuperarse el 60 por ciento de los envases de PET enviados al mercado, y que la industria asociada a ECOCE tiene la meta de recuperar el 70por ciento de ellos para el 2025 y el 80 por ciento para el 2030.
Finalmente se destaca que la industria del reciclaje de envases y empaques de bebidas y alimentos genera en el país 7 mil empleos directos y más de 70 mil familias dependen de ella indirectamente.
En el Estado de México, ECOCE ha acopiado más de 2 mil 800 toneladas de envases y empaques posconsumo a través de sus programas de educación y acopio, logrando la participación de más de 400 mil familias.