Firman memorándum México y Cuba

0
796

Las redes de traficantes y los migrantes cubanos ilegales no podrán utilizar más a México como corredor para llegar a su destino final: Estados Unidos, pues aquellos que lo pretendan «regresarán a Cuba», manifestó Felipe Pérez Roque, canciller de Cuba, al destacar uno de los objetivos del Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria, que firmaron hoy ambos países.

En conferencia de prensa conjunta, con su homologa mexicana, Patricia Espinosa, el diplomático cubano aseguró que con este acuerdo, prácticamente la totalidad de los cubanos indocumentados que se sean asegurados en México serán repatriados a la isla, incluso aquellos que ingresen a territorio mexicano desde un país de Centroamérica.

Al destacar que el Memorándum garantiza una migración legal segura y ordenada, que busca inhibir la operación de grupos del crimen organizado y proteger a los propios migrantes, Pérez Roque afirmó que esto no garantizará que se elimine por completo el tráfico de cubano.

Aseguró que en el fondo de este problema está la política de Estados Unidos, que estimula el tráfico ilegal de cubanos hacia ese país utilizando como zona de tránsito territorio mexicano, por lo que aseguró » que México y Cuba somos victimas de esas políticas, no responsables».

Otro de lo factores que inciden en este problema es el bloqueo económico contra Cuba, pues el canciller de la isla dijo que la mayoría de los ciudadanos que salen de ella lo hacen por factores económicos.

En la conferencia, ambos funcionarios reconocieron que los problemas que existieron en el pasado entre ambas naciones han quedado en el pasado, e incluso se fortalecerá la deteriorada relación económica, pues de acuerdo con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se buscará incrementar la cifra de 79% de operaciones que hoy existen con el gobierno de la isla.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.