Fiscal estatal reconoce durante comparecencia la poca eficiencia en temas de violencia de género

0
106

El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, reconoció que el gran pendiente que esta administración le debe a las mujeres, es el tema de la violencia de género.  

Alejandro Gómez Sánchez, fiscal estatal (Foto: Especial).

Dijo que en lo que va de este año se tiene un registro de 110 feminicidios; sin embargo, la tasa de medición que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que es la comparación de delitos por cada 100 mil habitantes, se tiene una tasa de 1.08 casos, todavía arriba de la media nacional que es 1.02. De acuerdo, con lo dicho por el funcionario estatal, la entidad ha avanzado tres lugares a nivel nacional pues el año pasado se encontraba en el lugar número 10 y ahora se encuentra en el 13 en el tema de feminicidios.  

Destacó que la entidad es la única que ha podido conseguir ocho sentencias de prisión vitalicia, el caso más reciente fue en esta semana para el asesino de la pequeña Fátima, asesinada en el 2015, en el municipio de Lerma.  

Con todo esto, destacó que el feminicidio en la entidad se ha comenzado a contener.  

“Por tres variables fundamentales: en el comparativo con el año anterior, nada más tenemos dos eventos de feminicidios adicionales y sin embargo tenemos una disminución de 21 % de homicidios dolosos de mujer, de tal suerte que las muertes violentas de mujeres en su conjunto tienen una disminución”. 

“Claro que no estamos contentos lo que tenemos que lograr es que no haya feminicidios y para que no haya feminicidios tenemos que lograr que las mujeres puedan tener acceso a una autoridad de manera inmediata, directamente lo más cercano a su hogar, lo más cercano a su comunidad; y esas autoridades son los municipios o la policía estatal”, expresó el funcionario. 

Agrega que en este periodo se tuvieron 67 órdenes de aprehensión en contra de 71 personas, un incremento del 64% y 48 sentencias condenatorias en contra de 49 personas, un aumento del 71% con penalidades de 40 a 93 años de prisión.  

En materia de secuestros, a pregunta expresa del PRD, el funcionario dijo que hay una disminución constante de dos años a la fecha, en el último año ha sido de un 15 %, 105 víctimas liberadas, 136 personas detenidas y 102 sentencias condenatorias en contra de 223 personas. 

Al ser cuestionado sobre otro tema que fue recurrente, tiene que ver con la corrupción al interior de este órgano, el funcionario también reconoció que no es un tema sencillo, sin embargo, se ha dispuesto de un plan de acción para el combate a estos actos, mediante el cual, se han podido identificar las prácticas donde se pueden dar las malas acciones como lo son: que el ministerio público solicite dinero cuando se requiere alguna diligencia, abstención de recabar dictámenes en servicios periciales, la policía de investigación no rinde los informes, cancelación del robo de vehículos y devolución de vehículos, entre otros.  

En este último caso lo que se ha hecho es que los reportes de robo se puedan bajar en línea del Registro Público de Vehículos para que el usuario no tenga que acudir a la agencia del ministerio público y haga su trámite.  

Recordó que en los centros de justicia se tiene el teléfono rojo, cuyas quejas llegan a la oficina del Fiscal.  

“Hemos combatido la corrupción de mil maneras pero lo que me falta es la corresponsabilidad de titulares de unidades administrativas”, destacó.  

Dijo que 95 servidores públicos han sido sancionados en la institución, de estos 38 han sido destituidos y siete de ellos han sido de delitos graves.  

Comentarios

comentarios