La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) publicó, en el periódico oficial gaceta de gobierno, una circular en la que establece los lineamientos que deberán seguir los agentes del ministerio público, la policía de investigación y peritos para solicitar cateos con fines de investigación.
En este sentido, Yazmín Nájera Romero, secretaria Nacional de Academias de la Confederación Nacional de Abogados, explicó que este protocolo tiene la intención de que el personal de la Fiscalía tenga un esquema de actuación para hacer estas solicitudes a los jueces.
“Tenían algunas deficiencias, y por ende, se les estaban negando las órdenes de cateo; aquí el error es la falta de capacitación que tienen los ministerios público”.
La especialista en derecho detalló que este protocolo fue generado por el Tribunal Superior de Justicia del estado de México a petición de la propia Fiscalía para mejorar sus investigaciones, porque en muchas ocasiones pierden los juicios al no haberse llevado a cabo el debido proceso.
“Si no se llevaba a cabo esta colaboración, los ministerios públicos se les seguirían negando las órdenes de cateo de ahí que por esto tiene que darse esta colaboración con la autoridad judicial”, señaló la especialista.
Estos lineamientos refieren los requisitos que debe cumplir el personal de la Fiscalía cuando se solicite una orden de cateo a un juez de control, así como los procedimientos en que deberá llevarse a cabo esta diligencia, entre los que incluye la grabación en video del momento en que se lleve a cabo este acto.
En su primer párrafo, este protocolo establece que con la presunción de un delito se podrá solicitar la orden; sin embargo, el personal de la Fiscalía deberá tener elementos de prueba que sustenten esta petición y que le den elementos al juez para otorgarla.