Fiscalización, aliada en la rendición de cuentas: Liliana Dávalos

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La fiscalización será una aliada en la rendición de cuentas, para que los gobiernos municipales muestren el cumplimiento de la misión para la que fueron creados y su eficacia en el otorgamiento de los servicios públicos, sostuvo Liliana Dávalos Ham, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por lo que exhortó a las y los alcaldes municipales a trabajar juntos y sumar esfuerzos y capacidades institucionales.

La titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Liliana Dávalos, llamó a alcaldesas y alcaldes a sumar esfuerzos y capacidades institucionales (Foto: Especial).

Durante el encuentro con presidentas y presidentes municipales del estado de México, y en presencia de los diputados Maurilio Hernández González y José Francisco Vázquez Rodríguez, presidentes de la Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, la auditora superior enfatizó que la fiscalización permitirá otorgar información externa e independiente de las áreas de oportunidad, pero, sobre todo, detectará posibles errores o irregularidades en el servicio público para la mejora continua de la gestión gubernamental.

Ante la legisladora Arleth Stephanie Grimaldo Osorio (morena), presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Liliana Dávalos aseguró que los esfuerzos coordinados permitirán que la entidad sea un referente en la rendición de cuentas y que los recursos públicos sean destinados a atender las necesidades ciudadanas, y se comprometió a mejorar los procesos de fiscalización, optimizar la entrega de información, elevar la comunicación y combatir actos de corrupción.

En esta reunión, personas auditoras especiales y titulares de unidades del OSFEM compartieron con las y los alcaldes algunos aspectos sobre las obligaciones periódicas que las administraciones municipales deben atender.

Con el tema “Cuenta Pública: eje rector de la fiscalización”, Gloria Leticia Nolasco Vázquez, auditora superior de Revisión de Información de las Entidades Fiscalizables del OSFEM, expuso que la cuenta pública es el insumo y la base más importante para la fiscalización, pues plasma cómo las entidades fiscalizables ejecutaron su gasto y si llegaron a los objetivos, además permite comprobar que cumplieron lo que se programaron.

Javier López Pérez, auditor especial de Desempeño y Legalidad, desarrolló el tema “Mitos y realidades de la auditoría municipal”, en el que exhortó a dejar atrás la idea de que su práctica es contraproducente para los municipios, ya que brinda opiniones técnicas e imparciales que genera a las autoridades información útil, oportuna y de impacto, para la mejor toma de decisiones de las y los alcaldes, además de que no se fiscaliza a las personas, sino que verifica y corrobora la información de procesos sustantivos.

Al hablar de los “Riesgos y resultados de las inversiones y el gasto público”, Jaime Enrique Perdigón Nieto, titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero e Inversión Física”, recordó que las observaciones más relevantes en materia de inversiones físicas han sido las carencias en sus etapas de planeación, con la falta de proyectos ejecutivos o la adjudicación con irregularidades en el procedimiento administrativo, y obras pagadas no ejecutadas o inoperantes; mientras que en gasto público, fueron la adquisición de deuda y montos superiores a los aprobados por la ley e incumplimiento a las excepciones de licitación.

Luis Ignacio Sierra Villa, titular de la Unidad de Seguimiento, explicó “El por qué y para qué de la atención a las acciones emitidas en los actos de fiscalización”, en el cual señaló que las entidades fiscalizadas tienen el derecho de aclarar el contenido de las observaciones, para prevenir posibles responsabilidades administrativas al margen de que se trate de una administración anterior y el seguimiento a recomendaciones es una oportunidad de mejora.

De la Unidad de Investigación, Armando Molina Franco expuso el tema “De las faltas administrativas y sus sanciones por no actuar conforme al marco normativo”, en el que detalló la línea del tiempo en la que interviene el área, con el fin de detectar presuntos responsables y en donde los municipios están obligados a proporcionar información solicitada para evitar incurrir en desacato.

María Dolores Juárez Flores, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, abordó el tema “Aspectos jurídicos relevantes”, en el que puntualizó que, en el servicio público, las personas están sujetas al principio de administración pública y el de legalidad. Además, alertó que, por ejemplo, en el nombramiento de personas titulares – en tesorerías o en áreas de obras públicas– la Ley Orgánica Municipal pide que cumplan los perfiles, pues, de no hacerlo, hay una contravención de la norma y resultaría en un actuar viciado.

Con “Medios digitales para la fiscalización Superior”, Ulises Iván Lovera Villegas, titular de la Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, recordó que el OSFEM cuenta con la plataforma digital y la firma electrónica avanzada, cuyo propósito es facilitar los actos de fiscalización y eficientar los recursos financieros y humanos, para contribuir al ejercicio racional y austero de los recursos públicos.

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