Violeta Nova, diputada local de Morena por el distrito 9, aseguró que debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19 los floricultores del sur del Estado de México han perdido la mitad de sus huertas por falta de ventas.
En este sentido, la legisladora expresó que son urgentes los apoyos económicos para este sector pues también se han estado perdiendo empleos de los trabajadores que se dedican a esta actividad.
Aclaró que el 80 por ciento de la economía de Villa Guerrero depende de la producción y venta de flor, mientras que el 70 por ciento de las familias de Coatepec Harinas se han quedado sin ingresos por esta misma causa, la mayoría de ellos campesinos y jornaleros.
Violeta Nova aseguró que los floricultores no han podido acceder a los créditos y apoyos que ha dado el Gobierno del Estado de México. El principal obstáculo es que una gran parte de ellos no están constituidos como empresa, por ello, la diputada pide a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que se busquen los mecanismos adecuados para bajar estos recursos.
“Estamos otorgando algunos apoyos con alimentos, buscando créditos para los empresarios de la flor y que no pierdan sus huertas, pero en los recorrido hemos encontrado que muchas ya están abandonadas, ya no la cortan y la flor ya no sirve”, lamentó la legisladora.
Y es que este sector no es considerado como un producto esencial, por lo que 25 mil productores del corredor Villa Guerrero-Coatepec-Tenancingo tienen importantes afectaciones, de acuerdo a lo que señala Salomón García, presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero.
El productor explicó que entre el 40 y 50 por ciento de las huertas habían sido destinadas para el festejo del 10 de mayo, lo que incluye flores como: rosas, gerberas, lilis, orientales, crisantemos, entre otras.
Por este motivo, la diputada morenista ha realizado recorridos en diversas comunidades de este municipio y el de Coatepec de Harinas, para entregar más de 2 mil 500 apoyos alimentarios a familias que se han quedado sin ingresos.