FOEM comparte recomendaciones literarias que hablan de la capital mexiquense

0
189

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) cuenta entre su acervo con la colección Identidad, la cual reúne obras de carácter histórico, antropológico, social, ecológico, cultural, educativo y de género, entre otras disciplinas relacionadas con la promoción y construcción del sentido de pertenencia.

Forman parte de la colección Identidad, “El Valle de Toluca. Época prehispánica y siglo XVI”, “Una ciudad y dos causas sociales a través del tiempo. Antología de textos históricos” y “Toluquerencias” (Foto: Especial).

Ahora que comienza el año en que celebran los 500 años de la capital mexiquense, recomienda algunas lecturas que permiten conocer su historia y descubrir su pasado para identificar el presente.

En esta ocasión, se presentan tres obras que reflejan el esplendor de Toluca, las cuales pueden consultarse en la Biblioteca Digital, ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

De la autora Rosaura Hernández Rodríguez se recomienda “El Valle de Toluca. Época prehispánica y siglo XVI”, obra que aborda el desarrollo histórico y cultural del Valle de Toluca en forma diacrónica y las etapas preclásica, teotihuacana, tolteca, chichimeca, tepaneca, mexica y del siglo XVI.

De la época tolteca en adelante tiene como eje central las relaciones entre los pobladores del Valle, principalmente los matlazincas, con los distintos grupos asentados en la Cuenca de México, este texto incluye secciones como el calendario matlazinca, la conquista española y la evangelización.

Asimismo, integra documentos arqueológicos de inicios de la década de 1950 como testimonio de la concepción del desarrollo cultural del México antiguo.

Para las y los lectores que desean conocer leyendas, relatos y tradiciones toluqueñas entre otros aspectos, comparte “Una ciudad y dos causas sociales a través del tiempo. Antología de textos históricos”, autoría de Margarita García Luna.

La obra se conforma de dos apartados alusivos a Toluca en sus diferentes épocas y a la temática laboral de los obreros y los mineros del Estado de México durante el siglo XIX y principios del XX, con artículos antes publicados en la columna “Espacio para la cronista” de El Sol de Toluca y en los libros Toluca en el Porfiriato.

Finalmente, basado en el trabajo periodístico del excronista Gerardo Novo Valencia recomienda “Toluquerencias”, que plasma entre sus hojas la evolución de la capital mexiquense y debe su nombre a un neologismo que el autor, de manera arbitraria, ha inventado para dar título a este elenco de artículos periodísticos acerca de Toluca.

Para adquirir físicamente libros del FOEM pueden visitar los puntos de venta CEAPE en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, y en las Librerías “Castálida”, una ubicada en el Parque de la Ciencia “Fundadores” y la otra en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

Comentarios

comentarios