A fin de promover una cultura de educación financiera desde el ámbito familiar, el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), brindó el taller Finanzas para todos “Que la cuesta no te cueste”.
“La salud de nuestras finanzas representa el compromiso con el bienestar de nuestras familias y su calidad de vida: objetivo principal de nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, y de nuestra Directora General del DIFEM, Karina Labastida Sotelo”, afirmó Rocío Pérez Andrade, Directora de Prevención y Bienestar Familiar del organismo asistencial.
El taller realizado por la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar del DIF mexiquense, en el auditorio Diforama, busca dotar a las familias mexiquenses de herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida en el plano emocional y socioeconómico.
“De aquí la importancia y el interés de hacer sinergia con las familias mexiquenses e impulsar una educación financiera que nos permita bienestar económico, individual y familiar, a partir de decisiones informadas sobre el uso del dinero y nuestros recursos económicos, de tal manera que ninguna cuesta nos cueste”, indicó Pérez Andrade.
El evento tuvo la participación de titulares y servidores públicos del DIFEM, de Sistemas Municipales DIF, instancias educativas y público en general, que adquirieron nuevos conocimientos sobre este aspecto, que habrán de replicar en casa y dentro de sus ámbitos de acción, como resultado de los temas: educación financiera en México; mentalidad, actitud y disciplina. “Cambio de chip”; aprendiendo a ahorrar y gastar; así como qué hacemos con el ahorro.
En la parte inicial de este taller, Adrián Díaz Rodríguez, experto en finanzas con 27 años de experiencia, aplicó una dinámica en la que los asistentes reflexionaron sobre los errores que se cometen en la tarea de administrar los ingresos familiares.
Como resultado de ello, invitó al auditorio a adoptar una mentalidad de empresario y cómo administrar el dinero, con base en el ahorro y la inversión, para fortalecer este aspecto expuso ejemplos de cómo los asistentes hacen daño a su economía con gastos “chiquitos” y una vez identificados se pueden evitar estas fugas de dinero para elaborar presupuestos que fortalezcan la economía familiar.
Por último, expuso diversos instrumentos financieros como afores, cetes, fondos de inversión y acciones de mercado bursátil que aportan rendimientos, con la recomendación de verificar ampliamente la acreditación oficial para evitar fraudes.