“No me gusta ver a perritos o gatitos abandonados en las calles, la gente que tiene mascotas debe ser un dueño responsable, bañarlas, alimentarlas, pasearlas, porque son nuestros mejores amigos”, dijo Matías, de siete años de edad, luego de asistir a una de las pláticas sobre Tenencia Responsable de Mascotas que promueve e imparte el gobierno municipal de Toluca.
Con la ayuda de la gata “Mimi” y el perro “Tolín”, la Dirección de Medio Ambiente, a través del Centro de Educación Ambiental (CEA), llega a las delegaciones, comunidades, colonias, barrios y a las instituciones educativas con información acerca de la tenencia responsable, para generar conciencia y comprender que las acciones como dueños repercutirán en la sociedad, sobre todo porque el tema está relacionado con la salud de la población.
Julieta, de 8 años, exhorta a la población a adoptar y brindar un hogar a un gato o perro, vacunarlo y esterilizarlo, así como reportar el maltrato animal porque son seres vivos y debemos respetarlos.
Cabe mencionar la estrecha relación entre el CEA y el Centro de Control Animal, en especial en cuanto a las estrategias de control ético de la sobrepoblación de perros y gatos a través de su esterilización, encaminadas a promover y generar una cultura de tenencia responsable de mascotas.
Es así como la actual administración de Toluca impulsa actividades lúdicas, que coadyuvan a la cultura del cuidado de los animales. Las pláticas o cursos pueden solicitarse de dos formas: las escuelas interesadas deberán enviar un oficio dirigido a la Dirección de Medio Ambiente de Toluca, debe reunirse un grupo mínimo de 10 personas y después reservar vía telefónica al número 2 12 93 01 o acudir a las instalaciones del CEA, ubicado en el Parque Urbano Matlatzincas “El Calvario”, colonia Francisco Murguía, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, para acordar día y hora de la capacitación.