FONCA invita a su convocatoria de Jóvenes Creadores, Creadores de Arte y Creadores Escénicos

0
506

La Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) lanza tres convocatorias a nivel nacional: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Programa de Creadores Escénicos.

El Programa Jóvenes Creadores impulsa el proceso creativo y formativo de los artistas jóvenes del país generando condiciones favorables para la realización de proyectos de creación originales, significativos y propositivos.

Esta convocatoria ofrece 225 becas, así como el acompañamiento por tutores especializados, la participación en tres encuentros de trabajo y la salida al público de muestras de la obra realizada.

Para garantizar un proceso de selección equitativo, la comisión de selección del programa Jóvenes Creadores evaluará las postulaciones a partir de la trayectoria artística, por lo que el aspirante podrá participar en las categorías de Joven Creador de trayectoria mínima, Joven Creador con trayectoria A, refiriéndose a trayectoria media, y Joven Creador con trayectoria B de amplia trayectoria. Los registros cierran el 29 y 31 de mayo dependiendo de la disciplina en la que se participe.

Se invita a artistas de entre 18 a 34 años de edad a presentar un proyecto en las disciplinas de: Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro, que puedan desarrollar a lo largo de un año con un apoyo mensual de 8,532.20 pesos y la posibilidad de presentar su trabajo al público en general.

Por otra parte, la convocatoria de Sistema Nacional de Creadores de Arte tiene la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de trayectoria y excelencia para su ejercicio creativo en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México, por ello se ofrecen hasta 200 estímulos en las disciplinas y especialidades de Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dirección en Medios Audiovisuales, Dramaturgia y Letras.

Las fechas límite para registrarse son el 20, 21 y 22 de mayo. La convocatoria está dirigida a creadores de más de 35 años para que trabajen en un proyecto a desarrollar en tres años, quienes podrían recibir hasta 32,173.00 pesos mensuales.

Finalmente, las bases del programa de Creadores Escénicos tienen la finalidad de estimular el desarrollo de las artes escénicas de México por medio del apoyo a sus intérpretes, la Secretaría de Cultura, a través del FONCA.

Por lo que se encuentra en la búsqueda de creadores interesados en realizar un proyecto relacionado con la Formación, perfeccionamiento y crecimiento profesional, Desarrollo e interpretación de obra, Participación en funciones, temporadas o giras, Difusión, promoción de obra y quehacer artístico o Transmisión del conocimiento artístico y las habilidades técnicas.

Para esta convocatoria se ofertan 90 becas en las categorías Creador escénico en formación, Creador escénico A, Creador escénico B y Creador escénico con trayectoria, participan las disciplinas de teatro, música, danza, artes circenses e interdisciplina.

Los apoyos van desde los 9 mil 360 pesos mensuales por un año, hasta 20 mil pesos mensuales por tres años dependiendo de la categoría, el cierre de inscripciones es el 30 de mayo.

Para cualquiera de las convocatorias el registro y las bases completas se encuentran en el sitio https://foncaenlinea.cultura.gob.mx donde se deberá llenar la solicitud y subir los documentos y anexos requeridos, conforme a lo establecido en las bases.

Para asesorías en cada una de las convocatorias, la asistencia se encuentra en el teléfono 0155-4155-0730, extensiones 7018 y 7056.

Comentarios

comentarios