Forma ovalada de la rosca de Reyes, signo del amor de Dios

0
2016

La rosca de reyes en México nos recuerda la llegada de los Reyes Magos de oriente para llevarle regalos al Niño Dios. A través de los años, han ido integrándose nuevos elementos en su elaboración. Pero su forma ovalada siempre ha simbolizado el amor eterno de Dios, sin principio ni fin.

Su decoración, tradicionalmente de ate, representan a todas las cosas del mundo que nos separan de Dios. Cuando la cortamos y nos encontramos a Jesús es una bendición.  

El niño Jesús, escondido en el pan, hace alusión a José y María cuando lo ocultaron de Herodes en aquéllos días que pretendía acabar con él.

Desde hace 12 años, Ángel Enríquez trabaja en la elaboración de este delicioso pan. Debido a la constante exigencia de los compradores se ha especializado en los rellenos de nata, zarzamora con queso, chantilly y Nutella, así como las tradicionales de naranjas, nuez y vainilla.

El 5 y 6 de enero sus jornadas de trabajo alcanzan más de 16 horas. Por espacios de 4 horas habrá amasado altas porciones de harina. Les agregará leche, huevo, levadura, saborizante de nuez, vainilla y naranja. Luego, él y sus compañeros las pesarán en medidas de medio kilo, un kilo y las grandes de kilo y medio. Esta temporada también elaborará mini roscas de 54 gramos.

Esta tradición familiar le ha enseñado que 16 horas es el tiempo ideal para un proceso de fermentación y alcanzar un volumen ideal del pan. Hace seis días comenzó con la preparación de los ingredientes de aquellas que se exhibieron el fin de semana.

Ángel, originario de Tecaxic, en Toluca, dice que los rellenos en las roscas han incrementado la producción. Este 5 y 6 de enero, Nuestras Herencia, la panadería donde labora, espera vender 2 mil 500 piezas.

El 6 de enero, la iglesia católica conmemora la fiesta de la epifanía, que significa manifestación de Dios. Los frutos secos de la rosca representan las joyas de la corona de los Reyes Magos, que traen paz, alegría y felicidad a las mesas de las familias.

Comentarios

comentarios