Formación de estudiantes debe ser eje de las universidades

0
167

Con la finalidad de evitar desigualdad en la formación de los estudiantes, la educación intercultural de nivel superior debe ser repensada, consideró el académico e investigador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, David Figueroa Serrano.

Académico e investigador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, David Figueroa Serrano (Foto: Especial.)

“El modelo de las universidades interculturales está enfocado en la idea de la recuperación cultural, es decir, algunos rasgos específicos, como los rituales, las lenguas originarias y la vestimenta, dejando de lado una visión completa del conocimiento”.

Sin duda, afirmó el experto universitario, es conveniente mantener continuidad en la recuperación intercultural, pero el eje de las universidades debe ser la formación de los estudiantes.

El modelo de educación intercultural, sostuvo, es un avance en la materia; sin embargo, no es inclusivo y limita al estudiante indígena de nivel superior a recibir conocimiento que puede ser de su interés, como en las áreas de la ingeniería, el derecho, la química o alguna otra rama del conocimiento que no es contemplada en este modelo, debido a que está dirigido a un grupo social determinado.

En la actualidad, David Figueroa Serrano realiza una investigación en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Programa Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, bajo la línea de investigación de la desigualdad.

Mediante este trabajo recoge las experiencias de los estados de México y Michoacán; analiza las políticas educativas y en particular, de la formación intercultural, donde percibe desigualdad, como consecuencia de los programas de estudio que oferta.

Como resultado, abundó David Figueroa Serrano, preveo generar una propuesta de política pública que pueda ser retomada para generar una educación intercultural inclusiva.

Comentarios

comentarios