Fortalecen infraestructura estatal para consolidar vocación como centro logístico de México

0
138

Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, compareció ante el pleno de la LXI Legislatura, donde destacó los avances en materia de infraestructura, de caminos y transportes de la actual administración mexiquense, que habrán de consolidar a la entidad como el centro logístico del país.

Destaca Luis Gilberto Limón Chávez 430 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, con una inversión superior a los 7 mil 400 millones de pesos y generando cerca de 60 mil empleos. (Foto: especial).

“Para entender la movilidad, debemos saber que es un derecho humano constitucional que tiene como fin mejorar las condiciones de vida, armonizar la convivencia y propiciar el oportuno acceso a otros derechos humanos tales como salud, educación, igualdad, libertad, medio ambiente sano, seguridad e inclusión”, indicó.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) puntualizó que en los últimos cuatro años se han realizado 430 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, con una inversión superior a los 7 mil 400 millones de pesos y generando cerca de 60 mil empleos.

“Todo ese beneficio que transforma favorablemente la realidad de muchas comunidades ha sido posible gracias al respaldo de los legisladores. La buena política permite que hagamos buenas obras y logremos en conjunto buenos resultados, es un mérito compartido y muchas gracias por ello”, señaló el funcionario estatal.

Durante su intervención, destacó resultados importantes como la conclusión de la ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro, la entrega del Bulevar Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, la construcción de la Conexión Las Torres-Boulevard Aeropuerto, la inauguración de la Autopista Toluca-Naucalpan, la entrega de la Conexión Vialidad de la Barranca a Palma Criolla, en Huixquilucan.

También la conexión con el Arco Norte, en Apaxco, el Distribuidor Mario Colín, en Tlalnepantla, así como la recien inaugurada Autopista Urbana “Siervo de la Nación”, en Ecatepec, estratégica para la conectividad del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

“A través del APP Caminos del Sur mejorará la red vial en 38 municipios para integrar un nuevo polo de desarrollo social, educativo y económico, que conectará la región con núcleos poblacionales de mayor influencia”, agregó.

En materia de transporte masivo, puntualizó la inauguración de la Línea IV del Mexibús, que conecta con las Líneas I y II, con el Mexicable y con la estación Indios Verdes del Metro de la Ciudad de México.

“En 2022 tendremos en operación la nueva línea de Mexicable que trasladará pasajeros de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla a la terminal Indios Verdes, facilitando junto al Mexibús, el acceso diario de 140 mil mexiquenses al Metro y al Metrobús de la Ciudad de México.

“La Línea I del Mexibús será ampliada hasta el AIFA y habremos de tener en operación el Sistema de Transporte Eléctrico Chalco-Santa Martha, que comunicará también con la Línea A del Metro”, señaló.

Por lo que respecta al transporte de mediana y baja capacidad, el Secretario Luis Limón Chávez destacó el compromiso de la dependencia para arribar al 2024 con cimientos sólidos en el sistema de transporte concesionado, para que opere en lo sucesivo con mejores condiciones de seguridad, certidumbre jurídica, con modernización administrativa, en un apropiado ambiente de negocios, con la mayoría de servicios y trámites en línea, que eliminen la discrecionalidad y los espacios de corrupción.

Asimismo, informó ante el pleno de la Legislatura mexiquense que, en los próximos dos años, la Secretaría de Movilidad seguirá trabajando para entregar proyectos de infraestructura en marcha, en beneficio para la población de los cuatro puntos cardinales del estado.

Entre ellos, mencionó la autopista Tultepec-Pirámides, que conectará las zonas industriales de Izcalli, Huehuetoca, Naucalpan, Tepotzotlán y Tultitlán con el oriente de la República; la autopista Naucalpan-Ecatepec que acercará el poniente y el oriente del Valle de México; la Conexión Oriente que cerrará un circuito entre la Calzada Ignacio Zaragoza y la autopista Peñón-Texcoco; y el distribuidor de Acceso principal al AIFA, el cual hará posible una más ágil conexión vial para los usuarios de la terminal.

El Secretario de Movilidad del Estado de México agradeció el apoyo, coordinación y trabajo conjunto con el Gobierno federal, particularmente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con el Ejército mexicano, reconociendo también la generosidad del Gobierno de la Ciudad de México, para construir acuerdos a favor de consolidar una movilidad metropolitana eficiente y sin fronteras.

Finalmente, el funcionario estatal ofreció al pleno de la Legislatura local y a las administraciones municipales que están por iniciar su gestión, todo el apoyo y el trabajo de coordinación, para hacer efectivos los derechos a la movilidad al mayor número de mexiquenses y así seguir construyendo familias fuertes en el Estado de México.

Comentarios

comentarios