Buscar una solución mediante la mediación a conflictos en el ámbito médico en beneficio de las partes, es el objetivo del convenio signado entre la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico (CCAMEM) de la Secretaría de Salud del Estado de México y el Poder Judicial, asistido por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.
Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud acudió como testigo de honor junto con el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.
Montoya Olvera indicó que a través de este mecanismo se busca dar solución a controversias relacionadas con la prestación de servicios médicos. Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar apuntó que la meta es evitar que los conflictos lleguen a los tribunales.
Pablo Rueda Villalpando, comisionado de la CCAMEM señaló que se firma el acuerdo para dar cumplimiento a la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la cual establece que todo facilitador que actúe y utilice medios de solución de conflictos cuente con una certificación, la cual obtendrán con el apoyo del Poder Judicial.
Por su parte, Sergio Valls Esponda, director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial, afirmó que el objetivo es capacitar al personal de la CCAMEM para lograr convenios que permitan que las controversias se solucionen en los mejores términos.
También estuvieron en esta firma: Verónica Hernández Alcántara, directora de Certificación, Capacitación y Extensión del Poder Judicial del Estado de México; así como Carlos Leyva Piñón y Beatriz García Domínguez, subcomisionados de Atención y Seguimiento de Quejas y de Conciliación, Arbitraje e Igualdad de Género de la CCAMEM, respectivamente.