Fortalecerá Eréndira Fierro arte y cultura en la educación universitaria

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En su reciente visita a la Facultad de Ciencias y la Escuela de Artes, la Dra. Eréndira Fierro Moreno, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), subrayó la importancia de impulsar la investigación en arte y la cultura como pilares esenciales en la educación universitaria.

Eréndira Fierro anunció su intención de promover programas itinerantes de arte y cultura en toda la universidad como una vía legítima para la generación de conocimiento (Foto: Especial).

Su mensaje fue contundente: una universidad verdaderamente humanista no puede avanzar sin la creatividad, el pensamiento crítico y el compromiso cultural.

“El arte no es un accesorio en la educación; es una herramienta poderosa para construir conciencia, identidad y ciudadanía. La creatividad y la cultura deben ser componentes fundamentales en la formación de nuestros estudiantes”, afirmó Fierro Moreno desde la Escuela de Artes, ante una comunidad apasionada por la expresión artística y la innovación cultural.

Fierro Moreno presentó un conjunto de propuestas concretas orientadas a fortalecer la universidad en diversas áreas: programas de tutoría específica, gestión de bases de datos de investigadores a nivel nacional e internacional, y estrategias para reducir las brechas académicas, sociales, económicas y alimentarias. “Nuestra universidad necesita políticas que promuevan una verdadera inclusión y disminuyan las desigualdades que aún persisten”, enfatizó.

Nuevo liderazgo universitaria a cargo de una mujer

La aspirante a la Rectoría también destacó la relevancia del contexto actual: “Estamos viviendo un momento histórico para la UAEMéx. Por primera vez, una mujer tiene la oportunidad de asumir la Rectoría. No se trata solo de una candidatura, sino de transformar el liderazgo universitario y abrir nuevas rutas para las generaciones futuras”.

Entre sus compromisos, se incluye la creación de un programa integral que potencie el uso del español, las matemáticas y la inteligencia artificial, así como el impulso a la investigación aplicada inter y multidisciplinaria, la creación de conglomerados de centros de investigación, mejoras en laboratorios, transporte para salidas de campo, atención psicológica, bibliotecas actualizadas y mejores condiciones de infraestructura para el quehacer docente.

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