El ex presidente Vicente Fox reconoció que en reiteradas ocasiones ha mantenido una postura en contra de gobiernos como el de Cuba y Venezuela, porque «esos son mis derechos políticos, libertad de hablar».
Fox declinó opinar al respecto de la restauración diplomática entre ambos países, y pidió paciencia a los medios de comunicación, pues el 8 de noviembre se elaborará un manifiesto de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), la cual copreside, que «incluirá una postura sobre la isla».
El lunes, México y Cuba firmaron una «nueva relación», con la suscripción del Memorando de Entendimiento, en la Secretaría de Gobernación.
Ante esto, el ex mandatario reveló que la IDC va a expresarse en función del tema de Cuba.
Explicó que la corriente ideológica de la Internacional Demócrata de Centro se fundamenta en el humanismo político, que defiende la democracia y libertad, la dignidad de la persona, el respeto y la tolerancia.
«La idea de pertenecer a la Internacional Demócrata de Centro es que compartimos los mismos valores e ideología; el humanismo político será la mejor definición de la corriente ideológica. El humanismo político que defiende y promueve, primero, la democracia y la libertad; segundo, la dignidad de la persona y el bien común; tercero, el respeto y la tolerancia, y así sucesivamente».
Mencionó que es «una institución global que nace de la suma de partidos políticos de centro, inclusive de centro-izquierda, o centro-derecha, con distintos nombres, hay algunos que se denominan democracias cristianas, otros se denominan partidos populares, otros nacional democrático y otro Partido Acción Nacional».