Fraccionar las pastillas no siempre da buen resultado

0
714
Los especialistas señalan que no existe un método seguro para partir las tabletas en dos.

La forma de fraccionar las pastillas recetadas por los médicos puede ocasionar que la dosis que ingiera el paciente no sea la recomendada por el médico, así lo determinó un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la Universidad de Costa Rica (INIFAR-UCR).

 

La investigación se denomina ‘Evaluación de parámetros de calidad relacionados con el fraccionamiento de tabletas de uso en niños, personas adultas mayores y pacientes con enfermedades crónicas’.

 

La investigadora principal del proyecto es la Dra. Olga Baudrit Carrillo, quien explicó que lo ideal es que la tableta se parta exactamente en dos mitades que contengan el 50% cada una.

 

No obstante eso depende de múltiples factores como la forma de la pastilla, el tamaño y la dureza que tenga, así como de la habilidad de la propia persona para partir, o del dispositivo que utilice, ya sea un cuchillo corriente o una guillotina especial; o que use las manos.

 

La especialista explicó que el médico asume que si una pastilla de 25 miligramos se parte a la mitad, entonces cada mitad va a quedar de 12,5 miligramos. Pero el estudio demostró que en muchas ocasiones eso no es así, por lo que se le debe advertir a los médicos de esta situación para que lo tomen en cuenta.

 

La investigación descubrió que hay diferencias entre las pastillas y no existe un método seguro para partir las tabletas en dos y que las mitades queden siempre iguales.

 

Se comprobó que los pesos de la fracciones cambian y hubo un gran desperdicio de pastillas por los errores al partir y por características de las tabletas en sí mismas.

 

Comentarios

comentarios