De acuerdo con Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara del Estado de México (Jucopo), la relación entre el Congreso local y el Ejecutivo estatal, así como el funcionamiento del Poder Legislativo en el contexto actual, dominado por la fuerza política de Morena, es de respeto y autonomía, y descarta que haya injerencia del Ejecutivo en sus decisiones.
Al ser cuestionado sobre la autonomía del Congreso y la posible influencia de la gobernadora en las decisiones legislativas, el presidente de la Junta afirmó que emanan de la misma ideología, por lo que la mayoría en el Congreso está alineada con el gobierno federal y estatal, ambos encabezados por Morena.
“Tenemos una autonomía de trabajo, pero venimos y emanamos de la misma ideología, por eso somos grupo. Tenemos hoy la Presidencia de la República: de Morena, tenemos el gobierno y el Poder Ejecutivo: de Morena, y hoy tenemos una mayoría en el Congreso: de Morena; no es una definición mía, es una definición de nosotros, es una definición del pueblo que votó y decidió de esa manera», indicó, al defender el actual panorama político en la entidad.
En cuanto a la relación con las fuerzas políticas opositoras, el líder legislativo aseguró que, aunque el Congreso es mayoritariamente morenista, se mantiene en buenos términos con todos los grupos parlamentarios, incluidos los de menor representación. Afirmó que la comunicación con la oposición es constante y que, durante su tiempo en la minoría, también hubo espacio para escuchar y llegar a consensos. Sin embargo, aclaró que el hecho de dialogar no implica aceptar todas las propuestas que se presentan.
“Nos conocemos de hace mucho tiempo, nos vamos a seguir viendo y creemos que cuando nosotros fuimos minoría tuvieron la oportunidad de escucharnos y hoy los escuchamos. Llegamos a consensos, tampoco podemos nosotros dejar de hacer lo que nos corresponde a nosotros, pero estamos en buenos términos con todos, con los con los que tienen menos, con los que no tienen, estamos dialogando con todos», y añadió que cualquier propuesta debe pasar por el pleno de los diputados y alcanzar el consenso necesario para ser aprobada.