El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados del estado de México, Francisco Vázquez, hizo un llamado a los partidos políticos a no interferir en el proceso de reforma judicial y en la elección de jueces y magistrados, asegurando que el objetivo es garantizar una mayor participación ciudadana sin que los intereses partidistas entorpezcan el proceso, por lo que no deben involucrarse directamente.
«Yo creo que como partidos políticos no debemos de meternos. Debemos de ser ciudadanos interesados en que participe el mayor número de personas con la capacidad de poder hacerlo, siempre que cumplan con los requisitos».
Además, Vázquez destacó que el proceso de reforma judicial debería centrarse en garantizar que los participantes sean personas con la experiencia y los conocimientos necesarios para ocupar estos cargos, y no estar influenciado por el dinero o las campañas promocionales.
«En este caso, debe haber candados, porque puede haber intereses ajenos al proceso judicial, pero aún tenemos que definir cómo se va a fiscalizar la participación de jueces y magistrados, todavía se tiene que poner la no participación de los partidos políticos que no tengan colores, acuérdense que cada boleta puede tener hasta 80 participantes».
Destacó que se está trabajando en una ley complementaria para el Código Electoral que se presentará en enero, la cual regule de manera adecuada la participación en la elección judicial, así como determinar si los participantes se presentarán por nombre o por número, con un solo color o con una planilla.
Finalmente, resaltó la importancia de que todos los ciudadanos, incluidos aquellos con experiencia en el Poder Judicial, puedan participar sin limitaciones que históricamente los habían dejado fuera del proceso.
«En el pasado, muchos trabajadores del Poder Judicial, como notificadores con más de 15 o 20 años de experiencia, no podían registrarse por no tener el apellido adecuado. Ahora, con esta reforma, podrán registrarse con su experiencia y su título, lo que será un beneficio para el estado de México», finalizó.