Fronteras políticas deben dejar de ser pretexto para no resolver problemas metropolitanos: Ana Lilia Herrera

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Las fronteras políticas, territoriales e ideológicas deben dejar de ser un obstáculo para no resolver uno de los problemas metropolitanos más sensibles como es el de la movilidad, afirmó hoy la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

IMG_7623ok“Para millones de personas la movilidad representa su día a día y no se pueden pretextar las fronteras territoriales en la asignación de responsabilidades específicas para dar soluciones”, agregó.

Lo anterior, durante la presentación de la encuesta nacional “Entre mi casa y mi destino. Movilidad y Transporte en México”, de los investigadores Manuel Suárez Lastra y Javier Delgado Campos, editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ana Lilia Herrera indicó que una movilidad deficiente en las ciudades provoca daños económicos, afecta la competitividad de las entidades y genera un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes.

Herrera Anzaldo afirmó que el eje de su participación como constituyente será buscar soluciones a problemas comunes, y aseguró que los temas metropolitanos representan un enorme desafío para la Asamblea Constituyente, específicamente el de movilidad, donde se debe apostar a la instauración de un esquema moderno de tránsito y transporte para los habitantes con una coordinación efectiva entre los diferentes ámbitos de gobierno.

Con la presencia del senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión de Movilidad en la Cámara alta, la legisladora mexiquense aseguró que en la Asamblea Constituyente enfocará sus esfuerzos en la consolidación de una zona metropolitana sustentable, competitiva, incluyente y más igualitaria.

Al detallar los resultados de la encuesta, el investigador Manuel Suárez Lastra resaltó que en México diariamente se realizan 130 millones de viajes, mientras que el 25 por ciento de la población no viaja debido a sus actividades o a la infraestructura del transporte. Es decir, uno de 4 personas, por sus diversas actividades pero también por la falta de infraestructura.

Reunidos en el Senado de la República, Suárez Lastra aseguró que el 80 por ciento de los mexicanos usa transporte público; que equivale a 8 de cada 10 viajes; sin embargo, es el peor calificado por la gente.

Mientras tanto,- dijo- 2 de cada 10 viajes se hacen en automóvil, lo que representa sólo el 20 por ciento de los viajes diarios.

Finalmente, Manuel Suárez expresó que a nuestro país le hacen falta un sistema de transporte urbano, un sistema interurbano y sistemas regionales conectados.

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