La Asociación Civil “Fuera de Clóset”, aplaudió el pronunciamiento de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), respecto al uso de métodos de reorientación sexual o terapias de conversión de personas de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual en la entidad.
Esto luego de que denunciaran que tienen conocimiento de al menos tres casos en el estado de México, así lo informó Ernesto Montes de Oca, secretario de la Asociación Civil “Fuera de Clóset”, quién detalló que este pronunciamiento es un precedente en la entidad en contra de este tipo de tratamiento que vulneran los derechos humanos.
Toda vez que anteriormente solo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se habían pronunciado al respecto; añadió que en otros países del mundo se está legislando en contra de las terapias de conversión.
Las terapias de conversión son pseudo tratamientos psicológicos, psiquiátricos, y religiosos en los que se intenta o se promueve cambiar la orientación sexual o la identidad de género, partiendo de que la homosexualidad, es una enfermedad que debe corregirse.
De ahí que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad haya referido que que éstas no tienen sustento científico alguno, y como lo ha dicho la Asociación Americana de Psicología, implican cierto riesgo de daño al paciente.
La Codhem reiteró el reconocimiento de los derechos y libertades a las personas que no pueden restringirse por preferencias sexuales, por lo que dicha práctica atenta contra la dignidad humana al no permitir disfrutarlos o ejercerlos.